Desde hace años existen corrientes de desprestigio contra nuestro producto favorito, el queso. Dicen que el queso es malo para nuestra salud, que contiene grasas perjudiciales para nuestro cuerpo, y un largo etcétera de datos que no nos creemos.
Recientemente están saliendo estudios que contradicen a esa mala prensa que se había formado sobre el queso y a la que, sinceramente, nunca hicimos demasiado caso. Dichos estudios afirman que el queso, no solo no es malo para nuestro organismo, sino que es beneficioso y ayuda a evitar riesgo cardiovascular.
¿Será cierto todo esto? ¿O son simplemente datos para defender un producto?
Vamos a ver qué dicen los diferentes estudios.
Como venimos diciendo, la reputación del queso ha ido recuperando posiciones gracias a los resultados emitidos por diferentes estudios recientes.
En el año 2017 el European Journal of Nutrition (Diario Europeo de Nutrición) publicó un estudio de la Universidad taiwanesa de Soochow. Dicho estudio evaluó otros 15 estudios realizados previamente tanto en Estados Unidos como en Europa que se dedicaban a controlar la dieta y los resultados de salud de más de 200.000 personas.
¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio? Pues nada más y nada menos que aquellos que comían una cantidad de queso diaria en torno a los 40 gramos:
A. Sus probabilidades de desarrollar enfermedades coronarias se reduce en un 14% aproximadamente.
B. Sus probabilidades de tener un accidente cerebrovascular se ven reducidas en torno a un 10%.
¿Qué motivó a estos investigadores a llevar a cabo este estudio? Pues les resultó curioso un dato peculiar: los franceses, que llevan una dieta rica en grasas saturadas y en colesterol tienen tasas de daño cardíaco inferiores a las de otros países.
Curioso, ¿verdad? ¿Por qué será? ¿Os suenan las campanas?
El mismo estudio también arrojó datos sobre la relación entre el consumo de queso y el colesterol: debido al calcio que contiene el queso, el cuerpo absorbe en menor medida las grasas saturadas del propio queso. Esto reduce las cantidades de colesterol malo y aumenta las del bueno.
Y, para terminar, el estudio también ha sacado a la luz que el queso contiene un ácido ayuda a mantener las arterias limpias y libres de obstrucciones.
Otro estudio publicado en The Journal of Nutrition (El Diario de Nutrición) de Estados Unidos. Llevado a cabo por la Universidad de Pensilvania, vuelve a hablar a favor de los beneficios del queso sobre nuestra salud cardiovascular.
Este estudio revela que el queso contiene unos antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos de los posibles daños que pudiera causarles las sales que ingerimos. Según la autora del estudio este hallazgo puede ayudarnos a minimizar los riesgos de una dieta alta en sales.
Este estudio tenía como objetivo estudiar la relación entre la salud cardiovascular y los productos lácteos.
Otro estudio reciente publicado en el European Journal of Epidemiology (Diario Europeo de Epidemiología) nos arroja datos similares. Toma como punto de partida 29 estudios desarrollados durante 35 años sobre casi un millón de personas.
Las conclusiones son claras: la relación entre el consumo de quesos provenientes de animales criados en libertad y producidos de forma tradicional es directamente proporcional a la buena salud cardiovascular.
Por eso, siempre abogamos por consumir productos de primera calidad y huir de los productos industrializados.
Ya hemos dejado datos interesantes sobre la relación entre el consumo de queso y la salud cardiovascular. Pero el queso no solo tiene efectos positivos sobre nuestro corazón y nuestros vasos sanguíneos. También aporta otros beneficios a nuestro cuerpo que hay que tener en cuenta.
Por ejemplo y para empezar, el queso es una fuente rica de proteínas, además de contener vitaminas, materia grasa y sales minerales:
No nos vamos a poner más pesados. Ya hemos dejado claro que el queso no tiene nada de malo para nuestra salud. De hecho, tiene muchas cosas buenas. Puede resultar ventajista desde nuestro punto de vista como amantes de los quesos pero… Si lo dicen los estudios, por algo será.
Como todo en la vida, por muy bueno que sea, es importante tomarlo con la moderación adecuada. El hecho de que el queso tenga beneficios para nuestra salud no significa que debamos abusar de él o alimentarnos solo a base de queso.
Es importante llevar una dieta equilibrada en la que cubramos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Eso sí, creemos que dentro de una dieta sana y equilibrada el queso debe de tener un hueco importante. Por nuestra salud y por nuestro disfrute personal, que es también muy importante para nuestra salud mental.
Por eso animamos a nuestros lectores a beneficiarse de todo lo bueno que este producto puede ofrecer y así mantener un cuerpo y un corazón sano con el que disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como el queso.
‘A mi no me la dan con queso’, dicen algunos.
Pues a nosotros sí, por favor. A nosotros que nos la den con queso, si puede ser.
Ctra. Valencia, 60 bajo. Motilla del Palancar (Cuenca) - España
Project co-financed by the Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha