La Fondue de queso es uno de los platos más sencillos y deliciosos que podemos encontrar. Incluso muchos de los que no les gusta el queso no pueden resistirse a los placeres del queso fundido.
Y es que, una buena Fondue de queso tiene muchas ventajas: es fácil de hacer, no requiere mucho desembolso económico y está espectacular. Una idea de esas que te salvan una cena en casa con amigos, a los que puedes dejar encantados si sabes seguir unos sencillos pasos.
Pero, antes de hablaros de cómo hacer la mejor Fondue de queso, os vamos a contar su historia.
La Fondue es un plato típico de los pastores de la Suiza Francesa. No se sabe exactamente cuándo se originó, pero su origen viene de la necesidad de los pastores de calentar queso para poder llevarse algo caliente a la boca. Sin duda una idea fantástica.
Como dijimos, no sabemos desde cuándo se lleva a cabo esta práctica, ni cuándo llegó este maravilloso plato a las cocinas suizas y francesas. Pero sí que podemos encontrar la primera referencia documentada en el año 1825. Ese año, el cocinero francés Brillat-Savarin la incluyó en uno de sus libros de recetas sin saber que, dos siglos después, sería una de las recetas con más variantes del mundo.
En su receta original, el chef francés incluye dos tipos de queso, que se utilizan moitié-moitié (mitad y mitad):
A día de hoy, podemos encontrar recetas con diferentes quesos y muchos añadidos, pero vamos a contarte la receta original y cómo elaborarla.
La receta de la Fondue incluye, principalmente, queso. Obvio. Pero también lleva otros ingredientes para conseguir la cremosidad perfecta. Vamos con los ingredientes de la Fondue para 4 personas:
Pero no basta con tener los ingredientes, hay que saber cómo utilizarlos y en qué orden.
Puede parecer una tontería, pero seguir los pasos correctamente puede marcar la diferencia entre una Fondue o una Fondue magnífica. Vamos a seguir las siguientes instrucciones para conseguir el mejor resultado:
Como podéis ver, no tiene mucha más historia. Solo falta disfrutar del resultado.
Como ya hemos dicho, la Fondue de queso es una de las recetas con más variantes en todo el mundo. Y todas estas variaciones pueden darse debido a los quesos utilizados, a los acompañantes que mojamos en nuestra fondueo a los condimentos y saborizantes.
Hay poco margen de error cuando hacemos una Fondue, pero pueden darse situaciones que tenemos que evitar cuando preparamos una Fondue.
La primera suele estar relacionada con la temperatura cuando la preparamos: si bien es cierto que es una receta rápida, requiere de algo de tiempo y paciencia. Es importante mantener una temperatura suave y estable. Una temperatura demasiado alta puede provocar que se separe la parte líquida del queso y el fundido se corte.
Y la otra, y es una recomendación nuestra, es huir de los preparados industriales. La mayoría de productos del tipo ‘mezcla especial para fondue’ suele llevar un montón de conservantes y espesantes que se alejan de lo que buscamos: una receta hecha con queso para los amantes del queso.
Ahora ya podéis disfrutar de vuestra Fondue en casa… Bon appétit!
Ctra. Valencia, 60 bajo. Motilla del Palancar (Cuenca) - España
Project co-financed by the Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha