Castilla La Mancha tiene mucho de qué presumir. Y gran parte de ello se lo debe a su excelente gastronomía y la gran bondad de sus campos para la obtención de productos de primer nivel.
Conscientes de ello hemos llevado a cabo una recopilación de los productos típicos de Castilla La Mancha que destacan por diferentes motivos. ¿Quieres conocerlos todos? ¡Presta atención a este top 8!
Para muchos la gran estrella de la gastronomía manchega y sin duda todo un producto con nivel de exportación. El queso manchego es producido a partir de leche de oveja. ¡Pero no cualquier tipo! Si no ovejas manchegas.
Se trata de una variante de oveja que a lo largo de los años ha disfrutado de una dieta basada en la vegetación de la zona. Además, los productores de esta región comprueban minuciosamente las condiciones tanto morfológicas como sanitarias de estos animales.
Gracias a todo lo anterior, la leche de la oveja manchega es la base para un queso diferente a cualquier otro. Este producto típico de Castilla La Mancha se diferencia por ser un manjar con un sabor y aroma más fuertes e inconfundibles. Su proceso de maduración oscila entre 1 y 48 meses para así obtener su característico color marfil.
Existen registros de otras poblaciones alrededor del mundo que han intentado copiar la fabricación del queso manchego sin acierto alguno. ¡Solo lo conseguirás en Castilla La Mancha!
¿Sabías que Castilla La Mancha cuenta con el viñedo más grande de todo el mundo? Ahora lo sabes. ¡Estamos hablando de 437.000 hectáreas! Se ha posicionado como el máximo productor de vino en toda España, superando el 20 % de la producción del país.
Y no estamos hablando de cualquier viñedo, sino de uno capaz de producir vino de primer nivel mundial. Son muy selectivos en cuanto a sus estándares de calidad: de hecho, el balance de vinos obtenidos en comparación con las hectáreas disponibles es bajo. ¡Priorizan la calidad sobre la cantidad!
Estos pequeños hilos extraídos de las flores han alcanzado en las tierras manchegas el mejor lugar para crecer. Y es que el azafrán rojo se ha convertido en una de las insignias o productos típicos de Castilla La Mancha.
En esta zona podrás encontrar una variante de azafrán inédita: un aroma muy valorado a nivel mundial y una forma que sobresale de la flor. Por otro lado, el azafrán manchego es el único disponible en el mercado en forma de hebra. A diferencia de lo que ocurre con variantes de otros lugares en donde se vende molido.
Castilla La Mancha también cuenta con extensos campos de olivo. Siendo otra de las grandes actividades de exportación que esta región tiene para ofrecer.
De estas aceitunas se pueden realizar una gran variedad de productos, pero el aceite sobresale del resto. Es así como gran parte de las exportaciones de aceite en España salen directamente de la región manchega.
Es necesario reconocer que las tierras manchegas no son famosas por ser propicias para la presencia de este tipo de animales. Sin embargo, las pocas especies que cohabitan en estas tierras tienen mucho que dar.
Tal es el caso del cordero manchego, una especie con requerimientos alimenticios básicos que van desde pastos hasta rastrojos de cereal. Su carne es muy cotizada gracias a su suave textura y un sabor que nada tiene que envidiar a otras.
Otro punto a favor de este producto típico de Castilla La Mancha es su versatilidad. Los manchegos se las han ingeniado para cocinarlo en mil y una formas: desde los populares asados hasta guisos, parrillas y un largo etcétera.
Para nadie es un secreto que gran parte de la gastronomía española aprovecha el potente sabor del ajo para muchas preparaciones.
Así que en Castilla La Mancha no podían ser menos: uno de los productos típicos de esta zona es el ajo morado cultivado en la región de las Pedroñeras. Es reconocible por su cabeza redonda de tamaño considerable, además de su coloración violeta. Por su parte, los dientes son pequeños con un sabor que roza lo picante. ¡Una pasada!
Y por si lo anterior no fuese suficiente, tenemos que destacar que es el único ajo que ha recibido el estándar IGP (Indicación Geográfica Protegida).
Cuando de productos típicos de Castilla La Mancha se trata, las berenjenas de Almagro son uno de los más curiosos. Principalmente, por su historia, al ser llevadas a la provincia de Ciudad Real por los árabes de Siria hace muchos.
Pero, también las presentaciones en las cuales se comercializan estas berenjenas son muy peculiares. Conservas o encurtidas son tan solo algunos ejemplos.
El secreto está en tomarlas cuando aún están jóvenes y su tamaño aún es pequeño. Seguramente cuando veas una de estas berenjenas no podrás reconocerla como tal, pues su apariencia es diferente a otras. Su color no es violeta, sino que se acerca a una tonalidad que oscila entre el verde y el dorado.
Otro aspecto a tener en cuenta es que estas berenjenas tienen mucho valor nutritivo. ¡Tu organismo agradecerá que las consumas! Son antioxidantes, ayudan a mitigar los efectos de los virus, promueven tu salud intestinal y reducen la concentración del colesterol en el organismo.
Recibe este nombre porque se fabrica en la comarca de la Alcarria. Dependiendo de la flor o planta silvestre que se emplee durante su extracción, se pueden encontrar tres tipos de miel: de romero, monofloral de espliego y multi floral.
Este es un producto que se fabrica a grandes cantidades debido a que Castilla La Mancha cuenta con un cúmulo ideal de condiciones para ello: plantas aromáticas, matorrales y una excelente orografía.
Muchos años atrás la miel de la Alcarria se servía en los tradicionales jarrones de barro, pero eso quedó atrás. Hoy en día podrás adquirirlos en envases de cristal que preservan su integridad.
Ctra. Valencia, 60 bajo. Motilla del Palancar (Cuenca) - España
Project co-financed by the Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha