El queso, un alimento muy versátil en nuestras cocinas, es un producto natural y vivo, por lo que, aunque no lo creamos, necesita de unos cuidados especiales para mantener su sabor
Seguro que muchas veces te ha surgido la duda de como tenías que guardar el queso para que su conservación sea lo más larga posible ¿Se guarda en la nevera? ¿Es mejor dejarlo fuera para evitar que se endurezca? ¿A qué temperatura? ¿Es mejor con un paño mojado o sin tapar?...
En el post de hoy, te explicaremos como se puede mantener el queso como el primer día en el envoltorio y temperatura adecuada para cada uno de los tipos con los que contamos en Quesos Guijarro.
Tener una temperatura óptima de conservación del queso varía dependiendo del tipo de queso que queramos guardar.
En este sentido, es importante diferenciar entre los quesos más blandos o los quesos más curados.
Los quesos tiernos, como nuestros quesos, Queso Tierno de Oveja la Abuela y Queso Tierno de Oveja la Ovejita de Guijarro, es necesario conservarlos a temperaturas bajas, entre los 4 y los 8 grados.
Para los quesos más curados, como el Queso Curado de Cueva Guijarro o el Queso Semicurado la Ovejita Blanca de Guijarro, es más conveniente mantenerlos en temperaturas más altas, entre los 8 y 12 grados.
Además, antes de servirlo, has de atemperarlo un poco y disfrutarás del exquisito sabor y aroma de nuestros quesos.
Papel de horno para almacenar el queso tierno
Si quieres conseguir que tu queso tierno se conserve como el primer día tienes que envolverlo en papel de horno y meterlo a la nevera, tratando de no pegar demasiado el papel ni dejarlo muy suelto para evitar que se seque el queso, permitiéndole así que respire.
Método del paño, para el queso curado y el semicurado
Esta técnica tradicional, es la mejor para poder mantener nuestros quesos en perfectas condiciones, y es que, ¡es la manera en que lo hacían nuestros abuelos!
Al envolver el queso de esta forma, absorberemos toda la humedad del queso y alargaremos su vida, conservándose como el día que lo compramos.
Aceite de oliva para dar sabor
Esta opción podemos utilizarla para todos los tipos de quesos de nuestra tienda (curados, semicurados, tiernos, etc).
Solamente tendremos que cortar el queso en dados, meterlos en un recipiente de cristal cubriéndolos con aceite de oliva y añadir hierbas aromáticas como el romero, o el tomillo para darle un sabor más intenso.
En Quesos Guijarro, contamos con los mejores expertos en quesos que podrán darte consejos de como aprovechar al máximo este producto tan exquisito de nuestras tierras.
Ctra. Valencia, 60 bajo. Motilla del Palancar (Cuenca) - España
Project co-financed by the Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha